Mi punta de vista:
Esta materia nos ayuda a comprender los diversas etapas a las que se enfrentan los niños y en que consiste cada etapa, nos ayuda a valorar los diversos contextos en los que se desarrolla cada individuo su infancia y la consecuencia que esta pueda tener a lo largo de su vida.
Propósito del curso:
El propósito de este curso es promover en el docente en formación la apropiación y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización le permita afrontar situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar y primaria referidos al ámbito del desarrollo humano y psicológico.
MÓDULO I. EL DESARROLLO HUMANO: UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA, SOCIOCULTURAL Y CIENTÍFICA.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REPRESENTACIÓN PERSONAL DE INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO.
Una de las principales características de nuestra autobiografía era el hecho de que recordáramos todo en base a nuestra infancia aquellos momentos que mas recordamos sean buenos o malos. Al mismo tiempo que elaboramos un cuadro comparativo de conceptos relacionados con el desarrollo humano en el cual en base a los equipos en los que nos organizamos .
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. ¿EXISTE LA INFANCIA? CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO.
Respetando el orden de equipos elaboramos un ensayo en base a lecturas sobre el desarrollo humano y la infancia, este fue un trabajo que en lo personal me ayudo a entender muchas cosas en base a las lecturas que realice.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. REPRESENTACIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
Se anexo al ensayo un glosario de términos en el cual se encontraban todas aquellas palabras que fueran difícil de entender.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. GALERÍA DE AUTORES.
La segunda actividad fue explicar en equipo una sola teoría, la cual fue sorteada por la profesora, tomando en cuenta todos los indicadores que había en nuestra tabla. a mi equipo le toco la teoría conductista.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ¡NADA MÁS PRACTICO QUE UNA TEORÍA! LAS TEORÍAS DE LOS DOCENTES EN LA PRACTICA EDUCATIVA.
En una trabajo fue que elaboráramos un guión de entrevista en donde la temática de las preguntas fuera el conocimiento sobre el desarrollo humano, esta entrevista fue aplicada a un docente para que ver que tanto conoce acerca de las teorías del desarrollo humano. Cabe mencionar que las preguntas se construyeron en base a indicadores.
Respetando el orden de equipos elaboramos un ensayo en base a lecturas sobre el desarrollo humano y la infancia, este fue un trabajo que en lo personal me ayudo a entender muchas cosas en base a las lecturas que realice.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. REPRESENTACIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
Se anexo al ensayo un glosario de términos en el cual se encontraban todas aquellas palabras que fueran difícil de entender.
MÓDULO 2. MODELOS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REVISIÓN CRÍTICA DE ALGUNAS HIPÓTESIS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO.
Otra actividad del cursó fue que también por equipos realizáramos un cuadro comparativos sobre las teorías del desarrollo humano por ejemplos: la teoría cognitiva, conducta, psicosexual , evolutiva entre otras. En la que hablamos de sus autores, cambios generados en la educación y mas. SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. GALERÍA DE AUTORES.
La segunda actividad fue explicar en equipo una sola teoría, la cual fue sorteada por la profesora, tomando en cuenta todos los indicadores que había en nuestra tabla. a mi equipo le toco la teoría conductista.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ¡NADA MÁS PRACTICO QUE UNA TEORÍA! LAS TEORÍAS DE LOS DOCENTES EN LA PRACTICA EDUCATIVA.
En una trabajo fue que elaboráramos un guión de entrevista en donde la temática de las preguntas fuera el conocimiento sobre el desarrollo humano, esta entrevista fue aplicada a un docente para que ver que tanto conoce acerca de las teorías del desarrollo humano. Cabe mencionar que las preguntas se construyeron en base a indicadores.
Cuestionario psicologia. from Jocelyne Toledo Lopez
En base a las entrevistas se elaboro un reporte grupalmente.
En base a las entrevistas se elaboro un reporte grupalmente.
Conclusiones de psicologia
MÓDULO 3. SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN MÉXICO Y CONDICIONANTES SOCIOPOLITICOS, ECONÓMICOS, Y CULTURALES AL DESARROLLO HUMANO.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN, LA POBREZA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES.
Como primera actividad nos reunimos por equipos para leer "La historia de Fausto el niño migrante". Para después elaborar una presentación en base a unos indicadores de vida, ya que pues el niño llamado Fausto emigro a hacia los Estados Unidos. También comparar la historia de Fausto con la UNICEF y los derechos de los niños.
Fausto el niño migrante texto de conclusiones
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LOS
ÍNDICES E INDICADORES DE DESARROLLO ASOCIADOS A SECTOR EDUCATIVO.
La siguiente actividad fue hacer un tríptico en donde se
informara datos sobre el desarrollo de vida en México comparado con otros
países, al igual con su Desarrollo humano; el tríptico también viene un mapa
conceptual acerca de la conferencia del milenio así como un en listado de los
derechos de los niños.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ANALIZAR LA RELACIÓN ENTRE EL
CONTEXTO EDUCATIVO, LAS INSTANCIAS SOCIALES Y GUBERNAMENTALES, LA FAMILIA Y EL
DESARROLLO HUMANO, BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS Y FAVORECEDORAS DEL
DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN.
Una mas de las actividades fue elaborar un vídeo con la idea
central de la historia, pero cambiarle el final, este podía terminar de
cualquier manera.
MÓDULO 4. LA INFLUENCIA EDUCATIVA DEL DOCENTE Y LA INSTITUCIÓN
ESCOLAR EN LA COMPRENSIÓN Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
BÁSICA.
SITUACIÓN 2. IDENTIFICAR Y PROPONER ESTRATEGIAS PARA LA
PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL A TRAVÉS DE LA ACCIÓN Y EL CONTEXTO
EDUCATIVO.
La última actividad del curso de Psicología fue elaborar un
proyecto para solucionar un problema de algún alumno en específico, el proyecto
muestra actividades para se pueda atacar el problema de comportamiento del
niño; así como recursos materiales que ayuden también a solucionar su problema.
Falta iniciar con las unidades y las evidencias correspondientes
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