COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMALINSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA
NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD.
IXTEPEC OAX.
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
PRIMER
SEMESTRE/2013-2014
Curso: PANORAMA ACTUAL
DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
COORD: MTRA. GEYDI
GUADALUPE LORÍA GONZÁLEZ
ALUMNA: JOCELYNE TOLEDO LÓPEZ
FEBRERO 2014.
PRESENTACIÓN
El propósito de este curso es proporcionar
los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las
características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama
actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad
mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad,
equidad, resultados de evaluación, estándares del desempeño docente y de la
gestión escolar, los enfoque educativos
para la articulación de la educación básica y la educación para la vida.
La situación problemática en torno al cual
giran las 3 unidades de aprendizaje del
curso, parte de un problema eje el cual es: Elaborar un reporte diagnóstico a partir de la investigación educativa y el
uso de las TIC´S, en el que caractericen la estructura de una escuela de
educación primaria del contexto donde se ubica la escuela normal, en el cual identifiquen
algunos elementos que permitan entender las principales condiciones
socioeconómicas y culturales del plantel seleccionado, así como el mecanismo
institucional de organización y funcionamiento de acuerdo al lugar que ocupa en
la estructura del sistema educativo (local, estatal y nacional). Analizar las
principales regulaciones que existen para su funcionamiento y reconocer los
rasgos que caracterizan su evolución.
UNIDAD DE
APRENDIZAJE I. Acercamiento a las condiciones actuales de
las escuelas de la educación básica en México y su relación con el sistema
educativo nacional
.
COMPETENCIAS.
Reconoce
el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la
influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y
valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función
social actual.
Diseña
proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución
con base en un diagnóstico.
En la línea del tiempo se presenta la generación de acuerdos
Nacionales e Internacionales, desde 1990 al 2013. Esto obedece al cumplimiento
del desarrollo de una de las competencias del curso el cual es, se reconoce el proceso a través del cual se ha
desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico, social
y de la política educativa en México.
Este trabajo nos ayudo a comprender mejor las diversas etapas por las que ha pasado nuestro país en base a su educación la importancia de cada una de las reformas implementadas y esta como ayuda al país.
Obtener
un diagnóstico de una escuela primaria, es el eje central del curso de panorama por
lo que en el desarrollo de las 3 unidades de aprendizaje, se encuentran
elementos protocolarios como el problema del curso, las preguntas, las técnicas
de acopio como son las observaciones, las entrevistas semiestructuradas y el
reporte final en donde se involucran los docentes, padres de familia y el
director de la escuela, ante estas demandas se elaboro por comunidades de
aprendizaje una cédula para el acopio de
datos en la escuela primaria durante la jornada para la investigación de campo.
Este trabajo fue algo laborioso, por las distintas preguntas que teníamos que formular y que estas fueran abiertas y generara respuestas que nos ayudaran, el organizarnos y trabajar en comunidad nos ayudo bastante para sacar adelante nuestro trabajo.
UNIDAD DE APRENDIZAJE II. Propuestas y/o proyectos
educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo
actual), así como sus modalidades.
COMPETENCIAS.
Asume
críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para
orientar su ejercicio profesional.
Establece relaciones entre los principios,
conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de
educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al
contexto.
Una de las competencias del curso es se
reconoce
el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la
influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y
valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función
social actual, gran parte de la fundamentación de la profesión se encuentra en
el marco jurídico vigente.
Para mi fue algo interesante leer cada uno de los artículos en cierta parte te ayuda a comprender las diversas cuestiones en cuanto a la educación del país el compromiso que tiene el gobierno en materia de educación.
Los principios pedagógicos para la
articulación de la educación básica, tiene relación con las competencias a
desarrollar en este curso el cual es si
se establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y
contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido
y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
Trabajar los principios pedagógicos fue muy divertido ademas de la gran importancia de estos ya que son la base de la educación y nos ayudan bastante en nuestra carrera.
UNIDAD DE APRENDIZAJE III. La apropiación y realidad docente ante las
problemáticas en las que está inserta la escuela.
COMPETENCIAS
Diseña
proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución
con base en un diagnóstico.
Establece
relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan
y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al
trabajo docente de acuerdo al contexto.
Elabora
documentos de difusión y divulgación para socializar la información con el uso
de las TIC´s, producto de sus indagaciones
El diagnóstico de una escuela primaria es el
eje central del desarrollo del curso, el método de investigación cualitativa que se empleó fue el estudio de
caso, para tener referentes metodológicos y epistemológicos acerca de un
estudio de caso se analizó la investigación de la doctora Sylvia Schmelkes “La calidad
en la educación primaria” Un estudio de caso.
Portada from andresienriquez
En esta están los nombres de todo los integrantes de mi comunidad "Juana Catalina Romero"
En el desarrollo del curso
se desarrollan saberes y saber hacer entre ellos se encuentra el conocimiento
de la escuela primaria, su equipamiento y la historia de su evolución.
Esta es una parte del trabajo final, en donde se ve todo lo referido a la institución escolar.
Al realizar la primera parte fue algo divertido, la organización del trabajo fue muy buena.
En el desarrollo del curso
se desarrollan saberes entre los que se encuentran las condiciones
socioeconómicas, culturales y sociales del entorno escolar.
EL SIGUIENTE CAPITULO NOS HABLA ACERCA DEL EL ENTORNO DE LA ESCUELA: LA COMUNIDAD- EL BARRIO
Gracias al trabajo de mis compañeros se pudo realizar el segundo capitulo el cual habla acerca de la comunidad en la que realizamos nuestro estudio de caso de la cual soy originaria.
Una de las competencias genéricas que de
manera explícita se encuentra en el curso es desarrollar la
habilidad para el análisis y la explicación
del desempeño docente con el apoyo de los datos empíricos, de los estándares curriculares
y los estándares del desempeño docente, el logro de esta competencia se
acompaña con las tutorías de manera virtual y presencial de la coordinadora del
curso de Panorama. Mtra. Geydi Guadalupe Loría González.
Capitulo sobre "El desempeño docente (Asignaturas- Español, Matemáticas, Ciencias)
Pues desde mi punto de vista acá lo que es en si el desempeño docente, pero esto no se hizo nadamás porque si, ya que nosotros no tenemos el juicio moral adecuado para poder evaluar su desempeño, es por eso que se basa en los estándares del desempeño docente.
CONCLUSIONES
Fortalezas y debilidades de la gestión escolar.
Fortalezas y debilidades del desempeño docente.
En este curso pude darme cuenta que lo que corresponde a educación en nuestro país esta regida bajos acuerdos, estandares, leyes etcetera que hacen que esta misma pueda llevarse de una manera tanto etica como responsable. En si aprendí el contexto y panorama de la educación en nuestro país.
BIBLIOGRAFÍA.
SEP (2012) Programa de Panorama Actual de la Educación
Básica en México.
SCHMELKES, Sylvia (1997) La calidad de la educación
primaria. Un estudio de caso. Biblioteca
de Normalista.
SEP-México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario