PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO.


COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

                                                             



                                        




DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD. IXTEPEC OAX.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
PRIMER  SEMESTRE/2013-2014
Curso: PANORAMA  ACTUAL  DE LA EDUCACIÓN  BÁSICA EN  MÉXICO


COORD: MTRA. GEYDI GUADALUPE LORÍA GONZÁLEZ
ALUMNA: JOCELYNE TOLEDO LÓPEZ

FEBRERO 2014.

PRESENTACIÓN
El propósito de este curso es proporcionar los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad, equidad, resultados de evaluación, estándares del desempeño docente y de la gestión escolar, los enfoque  educativos para la articulación de la educación básica y la educación para la vida.

La situación problemática en torno al cual giran las 3 unidades de aprendizaje del  curso, parte de un problema eje el cual es:  Elaborar un reporte diagnóstico  a partir de la investigación educativa y el uso de las TIC´S, en el que caractericen la estructura de una escuela de educación primaria del contexto donde se ubica la  escuela normal, en el cual identifiquen algunos elementos que permitan entender las principales condiciones socioeconómicas y culturales del plantel seleccionado, así como el mecanismo institucional de organización y funcionamiento de acuerdo al lugar que ocupa en la estructura del sistema educativo (local, estatal y nacional). Analizar las principales regulaciones que existen para su funcionamiento y reconocer los rasgos que caracterizan su evolución.




UNIDAD DE APRENDIZAJE  I. Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de la educación básica en México y su relación con el sistema educativo nacional
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COMPETENCIAS.

  Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.

  Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.



En la  línea del tiempo  se presenta la generación de acuerdos Nacionales e Internacionales, desde 1990 al 2013. Esto obedece al cumplimiento del desarrollo de una de las competencias del curso el cual es,  se reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico, social y de la política educativa en México.


                    Este trabajo nos ayudo a comprender mejor las diversas etapas por las que ha pasado nuestro país en base a su educación  la importancia de cada una de las reformas implementadas y esta como  ayuda al país. 

Obtener un diagnóstico de una escuela primaria, es el eje central del curso de panorama por lo que en el desarrollo de las 3 unidades de aprendizaje, se encuentran elementos protocolarios como el problema del curso, las preguntas, las técnicas de acopio como son las observaciones, las entrevistas semiestructuradas y el reporte final en donde se involucran los docentes, padres de familia y el director de la escuela,  ante estas  demandas se elaboro por comunidades de aprendizaje  una cédula para el acopio de datos en la escuela primaria durante la jornada para la investigación de campo.




       Este trabajo fue algo laborioso, por las distintas preguntas que teníamos que formular y que estas fueran abiertas y generara respuestas que nos ayudaran, el organizarnos y trabajar en comunidad nos ayudo bastante para sacar adelante nuestro trabajo.



UNIDAD DE APRENDIZAJE II.  Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo actual), así como sus modalidades.



COMPETENCIAS.

  Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.

   Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.


Una de las competencias del curso es se reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual, gran parte de la fundamentación de la profesión se encuentra en el marco jurídico vigente.

                                  Para mi fue algo interesante leer cada uno de los artículos en cierta parte te ayuda a comprender las diversas cuestiones en cuanto a la educación del país el compromiso que tiene el gobierno en materia de educación.

Los principios pedagógicos para la articulación de la educación básica, tiene relación con las competencias a desarrollar en este curso el cual  es si se establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.


            

 Trabajar los principios pedagógicos fue muy divertido ademas de la gran importancia de estos ya que son la base de la educación y nos ayudan bastante en nuestra carrera.




UNIDAD DE APRENDIZAJE III.  La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la escuela.

COMPETENCIAS

  Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.

  Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.

  Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información con el uso de las TIC´s, producto de sus indagaciones

El diagnóstico de una escuela primaria es el eje central del desarrollo del curso, el método de investigación  cualitativa que se empleó fue el estudio de caso, para tener referentes metodológicos y epistemológicos acerca de un estudio de caso se analizó la investigación de la doctora Sylvia Schmelkes “La calidad en la educación primaria” Un estudio de caso.

      En esta están los nombres de todo los integrantes de mi comunidad "Juana Catalina Romero"

En el desarrollo del curso se desarrollan saberes y saber hacer entre ellos se encuentra el conocimiento de la escuela primaria, su equipamiento y la historia de su evolución.


Esta es una parte del trabajo final, en donde se ve todo lo referido a la institución escolar.


Al realizar la primera parte fue algo divertido, la organización del trabajo fue muy buena.

En el desarrollo del curso se desarrollan saberes entre los que se encuentran las condiciones socioeconómicas, culturales y sociales del entorno escolar.



EL SIGUIENTE CAPITULO NOS HABLA ACERCA DEL EL ENTORNO DE LA ESCUELA: LA COMUNIDAD- EL BARRIO


Gracias al trabajo de mis compañeros se pudo realizar el segundo capitulo el cual habla acerca de la comunidad en la que realizamos nuestro estudio de caso de la cual soy originaria.

Una de las competencias genéricas que de manera  explícita  se encuentra en el curso es desarrollar la habilidad para el análisis y la explicación  del desempeño docente con el apoyo de los  datos empíricos, de los estándares curriculares y los estándares del desempeño docente, el logro de esta competencia se acompaña con las tutorías de manera virtual y presencial de la coordinadora del curso de Panorama. Mtra. Geydi Guadalupe Loría González.

Capitulo sobre "El desempeño docente (Asignaturas- Español, Matemáticas, Ciencias)

Pues desde mi punto de vista acá lo que es en si el desempeño docente, pero esto no se hizo nadamás porque si, ya que nosotros no tenemos  el juicio moral adecuado para poder evaluar su desempeño, es por eso que se basa en los estándares del desempeño docente.

CONCLUSIONES


Fortalezas y debilidades de la gestión escolar.


Fortalezas y debilidades del desempeño docente.

En este curso pude darme cuenta que lo que corresponde a educación en nuestro país esta regida bajos acuerdos, estandares, leyes etcetera que hacen que esta misma pueda llevarse de una manera tanto etica como responsable. En si aprendí el contexto y panorama de la educación en nuestro país.

BIBLIOGRAFÍA.

SEP (2012) Programa de Panorama Actual de la Educación Básica en México.
SCHMELKES, Sylvia (1997) La calidad de la educación primaria. Un estudio de caso.  Biblioteca de Normalista. SEP-México.

  

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