OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRACTICA EDUCATIVA.





Propósito del curso:
El curso de Observación y análisis de la práctica educativa es el primer espacio reservado para acercar al futuro docente a los contextos socioculturales y a las instituciones de educación básica. En éste se sientan las bases teórico-metodológicas y técnicas de lo que se ha denominado el Trayecto de Práctica Profesional dentro de este nuevo plan de estudios. Se reconoce que el estudiante normalista tiene conocimientos previos con relación a la docencia, éstos habrán de comenzar a replantearse de manera sistemática, tomando como base la reflexión, el análisis y la indagación. 


UNIDAD DE APRENDIZAJE I. Fundamentos teórico metodológicos de las técnicas de observación y entrevista para analizar la practica educativa.

  •  Características de la observación en entornos educativos 
  •  Práctica de observación, registro y análisis de la información 
  •  Características de la entrevista 
  •  Práctica de entrevista y transcripción 
  •  Análisis de la información 
  •  Interpretación de la información


  • Texto de conclusiones 
En la primera unidad en base a la lecturas grupales de métodos cualitativos, sus características, el interracionismo simbólico, realizamos un texto de conclusiones en donde abarca todo lo referente a lo comprendido del tema.



  • Guión de entrevista 
Con referencia a nuestra dimensión la cual fue estructural, realizamos un guion de entrevista en el cual formulamos preguntas claras y concretas que nos ayudarían a investigar información requerida de los diversos actores en nuestra practica de observación en el mes de enero del 2014.





UNIDAD DE APRENDIZAJE II. Acercamiento a contextos socioculturales.


  • Identificación de las dimensiones de la práctica educativa. 
  • Construcción de instrumentos de observación y registro para analizar las dimensiones: social, cultural, económica, histórica, ideológica, política, pedagógica y valoral. 
  • Acercamiento a diversos contextos educativos. 

  • Protocolo de investigación
Después de tres borradores obtuvimos este el protocolo final en el cual nos basamos de nuestra dimensión estructural. 




UNIDAD DE APRENDIZAJE III. La educación: una actividad compleja.

  • La influencia de los contextos socioculturales y escolares en la práctica educativa. 
  • Los actores en el contexto escolar y sus relaciones. 

  • Diario de campo

En los tres días de nuestra investigación, llevamos un diario de campo en el cual íbamos redactando todo en cuestión de nuestra dimensión estructural y anexamos entrevistas y observaciones referente a nuestra dimensión.
Esta fue la herramienta de valoración para que nuestro diario de campo fuera adquiriendo ciertas características que nos ayudara a obtener la información necesaria para concluir la dimensión estructural de la escuela.

  • Texto interpretativo

 Se realizó un texto interpretativo acorde a la dimensión estructural  basándonos en la información obtenida de nuestro diario de campo. este es el trabajo final después de dos borradores elaborados.


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