LAS TIC EN LA EDUCACIÓN.






 Mi punto de vista.
Esta materia es una de mis debilidades, me gusta mucho la tecnología pero prácticamente uso la básica se podría decir ya que no me adentro tanto en los aparatos electrónicos nuevos o las diversas redes sociales que podemos encontrar. Y como todo cuando descubres algo nuevo te da temor ciertas cosas o descubrimientos, pero aunque me cueste siempre trato de dar mi mejor esfuerzo en la materia y en todos los trabajos que hago.

  Propósito  del curso:
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aunado a otras innovaciones 
pedagógicas, curriculares y de organización y gestión escolar permiten mejorar la práctica de los 
docentes, incidiendo de esta manera en la calidad del sistema educativo. En este sentido, las 
instituciones formadoras de docentes deben desarrollar diversas formas de integración de las TIC en uno
los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera que su incorporación a este proceso tenga un 
sentido fundamentalmente didáctico-pedagógico, de apoyo al logro de competencias profesionales y 
genéricas de los futuros docentes de educación básica y no se limite a una simple formación 
tecnológica de carácter instrumental. 
Este curso se enmarca en los estándares de la UNESCO de competencias en TIC para docentes.

UNIDAD I


  • wikispaces
La primera actividad que realizamos, fue trabajar en la wikispaces, esta es una plataforma virtual que nos permitió trabajar conjuntamente. Aquí hicimos un glosario de términos de todas aquellas palabras que no entendíamos respecto a la tecnología o en cualquier otra materia, con nuestros compañeros de los otros grupos de primer grado, para mi fue algo nuevo, eso de que te eliminaran tu trabajo no fue algo tan bonito, pero es una buena herramienta de trabajo.

  • Lista de cotejo.
Elaboramos como segunda actividad una lista de cotejo en la cual se tomaron en cuenta los aspectos que debemos tomar para verificar si las paginas virtuales,  en las cual es nos apoyamos son contienen información valida y confiable.

  • Aspectos éticos y legales de la tecnología. 
El profesor nos dio la indicación de crear una animación en la cual habláramos de los aspectos éticos y legales de la tecnología, 
este trabajo se me complico mucho ya que el programa en el que lo hice era muy difícil de entender y ya una vez que lo había terminado un amigo por equivocación lo borro y lo tuve que volver hacer, pero  al final me salio todo bien, con el paso del tiempo mejorare y haré animaciones mas dinámicas.

                                    




UNIDAD II
  • Medios de comunicación.
En esta actividad expusimos los diversos medios de comunicación que existen actualmente, las ventajas y desventajas que estos ofrecen y como poder darle un buen uso y comunicarnos con los demás por medio de estas redes gratuitas.




  • Catalogo grupal

En esta actividad se juntaron todos los medios de comunicación que se expusieron, una de las dificultades de esta herramienta fue que se borraban los trabajos de los compañeros al momento de ingresar al mismo tiempo a la pagina, pero nos ayuda mas a organizarnos y trabajar en equipo y a obtener un trabajo final de todos los miembros del grupo.



  • Sistemas operativo.

En esta actividad  conocimos una nueva herramienta de trabajo popplet la cual nos ayuda a realizar diversos mapas conceptuales, esta herramienta nos permite decorar nuestro trabajo, incluir imágenes y diseñarlo como nosotros queramos, una de las grandes herramientas de esta página es que se puede trabajar en equipo, todos como grupo hicimos un trabajo colaborativo.

(mapa individual)

                                                                      (mapa grupal)

                                              UNIDAD III

  • Exposición anorexia y la bulimia.

*      En este trabajo en base a una exposición que observamos, tomamos en cuenta de que manera podemos realizar nuestros trabajos sin la necesidad de voltear tanto a ver la presentación, ya que en esta se pierde el contacto con la audiencia al voltear tantas sin tener un contacto directo con la audiencia. 




  • Jclick

Esta es una herramienta la cual nos ayuda hacer nuestras técnicas  de aprendizaje mas didácticas y es una buena forma de hacer nuestros trabajos de manera diferente y que estos llamen la atención de nuestros alumnos.
(clic en la imagen para descargar los trabajos)




  • Editor de imágenes.
En lo personal yo acostumbro a editar mis fotos ya sea para cambiarles el fondo o agregarle margenes o diferentes efectos para que estas luzcan más creativas, una de las aplicaciones que siempre acostumbro a usar es PicsArt. la cual la actividad de editar una foto del grupo y otra de la escuela lo cual fue muy fácil para mi . 
(Foto grupal)

      (Foto de la escuela)

  • Promocional 
Aquí el maestro nos dio la opción de  elegir cualquier materia que cursamos en el semestre y hacer un promocinal de tal, con la  ayuda de las diferentes herramientas que hemos utilizado, mi equipo hablo de las TIC fue muy difícil grabarnos siempre la cámara nos pone nerviosos y otro gran percance fue que el hecho del sonido fue algo tedioso y en lo personal no me gusto mucho pero hay que mejorar para la otra.




  • Audio cuento.
En esta actividad cada equipo eligió un cuento infantil, este se tenia que narrar y darle dichos efectos o hacer que este generar la atención en los niños, el cuento que elegimos fue el de los tres cochinitos y el lobo feroz. Esta actividad me gusto bastante y fue interesante descubrir las diferentes efectos que se pueden agregar a una simple grabación.

(Clic en la imagen)


UNIDAD IV


  • Plan de acción.
En esta ultima unidad nuestra única actividad era realizar un proyecto el que nosotros quisiéramos en base a una guía que el maestro nos proporciono, fue algo cansado, pero me hizo analizar muchas cosas referente a como planear las materias y que esta sea mas dinámicas y motive a mis alumnos basándome en proyectos.





1 comentario: